24 agosto 2005

1º Bitacora de Aprendizaje 24 de Agosto 2005

Fecha: 24 de Agosto 2005.

¿Qué ocurrió en la sesión?

Hice la tarea, estoy ansiosa, mis compañeros se un poco motivados (destaco que estoy sentadita en primera fila)
En la actividad en grupo, mejor dicho en parejas lo hice con Loreto, una chica de EFI.
Lo pasamos muy bien, me llamo la atención las ganas que tiene de hacer cosas.
Algo raro me pasó durante la actividad comencé a mirar como trabajaban mis “nuevos compañeros” y me gustó mucho el interés (que anteriormente cuestione) con que están trabajando, eso sí… veo algunas excepciones, pero son las menos. GENIAL!!

Coaching está tomando forma, es un poquito más claro en el contexto d clase.
El ambiente fue muy agradable!

¿Aprendizaje Personal?

¿Qué Aprendí? Mejor dicho que descubrí!! Si, porque descubrí un talento… tengo un talento (Ja já ) suena raro ¿cierto?
Si lo escribo suena muy amenazante, grande y de mucha responsabilidad… pues mi talento especial recién descubierto es: LIDERAZGO… ¡WOW! Hasta escribirlo me da mariposas en la guatita… Líder?... yo ¿? Jamás lo imaginé.
Las Aptitudes, capacidades y quizás otros talentos se complementen para dar forma a un gran talento, que entrega la esencia de cada ser humano.
Me aterra saber que dependerán de mi, quizás, una persona, unas cuantas o si lo llevamos más allá, un grupo grande de gente como una multitud!!
No me caracterizo por tener la paciencia de alguien sabio. Me da susto. Pero el miedo más grande es el de fracasar… eso me descompone!
No podría soportar decepciones a alguien y me esfuerzo para que eso no suceda.
Loreto, debe tener razón cuando dice que los valores entregados y los principios involucrados desde la niñez no se transformarán en posibles errores o llevarme “al lado oscuro de la fuerza” jeje
Lo anterior me lleva a pensar que la gente ve algo en mí que yo no lo reconozco aún como tal.
¿Qué debo hacer? Viene a mi mente lo que una persona me dijo: “Más vale arrepentirse de haberlo hecho que de no haberlo hecho”. Quizás no es una gran frase como lo que dice Maturana, pero si de algo estoy segura es, que no me quedaré cruzada de manos, estaré atenta a escuchar lo que quiere la vida de mí.
Líder? Quién lo habría imaginado, un líder innato? Correré el riesgo a equivocarme (lo detesto) pero su yo no doy el paso ¿quién lo dará por mí?
Un Líder de algunos, pocos, de masas o de mi misma… no lo sé aún, el tiempo se encargará de revelarlo a su tiempo.
Me tranquiliza que voy bien (despacito por las piedras) porque como dijo un buen amigo en una situación “X”: “Un líder no es un titulo, un puesto o un cargo designado. Un líder es aquel que es reconocido como tal por otros”

Cometarios: Creo que ya lo dije todo por hoy.
Fecha: ¿Qué ocurrió en la sesión?
Hablar que ocurrió en la sesión, esta vez me resulta un poquitín complicado.
Debo reconocer que no llegue de buen animo a clases., la verdad, no sabría describir con exactitud lo que pasaba por mí cabeza y en lo poco de coherencia que me quedaba, me di cuenta que mis compañeros llegaron medios revoltosos y habladores, sentía que no iba resultar la clase de hoy. Gracias a Dios eso, no fue así.
Durante las actividades en grupo que hicimos me di cuenta (no se si será así todo el tiempo) que hay tres grupos en el curso: el primero son os chicos que están bien definidos y que tienen las cosas claras. Es te grupo coincide con los que tenían el ejercicio hecho. Un segundo grupo corresponde a los que tienen una vaga idea de las cosas que tienen o simplemente están con las pilas puestas para descubrir aquello que para ese entonces, le es desconocido. Es te grupo coincide con el 2º grupo que se forma. Por último, un tercer grupo que coincide cono los rezagados…je je!! Que son aquellos que están totalmente perdidos, lateados u quieren puro irse. Adivinen que, yo estaba en ese grupo, todo porque mi día no fue el mejor:
El grupo que quedo (mi grupo) a diferencia de los otros, no se junto, quedamos sentados en los mismos asientos mirando al frente.


¿Aprendizajes Personales?
Uno de mis grandes problemas con el Coaching es poder mirarme a si misma. No siento que tenga un aporte (fuera de lo clásico que te dicen cuando no te conocen bien: simpatía, alegría…etc.) Realmente cuesta, escribir, hablar de mí. Cuando la profe dijo que escribiéramos las cosas que son innatamente nuestras, no llegue a ninguna conclusión. Me fue totalmente fácil escribir las cualidades por parte papá y mamá, pero mías…No lo logré! Quizás eso también afecto a mi estado de ánimo. ¡No degusta sentirme así!
Creo que no aprendí nada nuevo o mejor dicho, no aprendía en este día. Solo me he dado cuenta que soy capaz de describir a personas, llegando incluso a describir como piensan, pero no logró conseguir eso conmigo. (Quizás si tengo alguno problemitas sicológicos… je je) A lo mejor, no soy la única que se siente así, no lo sé, pero voy a correr el riesgo aunque duela.


Comentarios: esto va ir a mis planes de cambio.