30 noviembre 2005

4ª Bitácora de Aprendizaje "Informe FINAL" 30 de nov. 2005.

Mi mejor amiga Cathy y yo

4ª Bitácora de Aprendizaje
“¡¡¡El INFORME FINAL!!!”
30 de Noviembre 2005.

Según dijo la profesora que el Blog debía completarlo hasta la semana pasada!
Pues me tomado la libertad de escribir hoy y decirte unas cuantas verdades a ti ... gringo.
Cuesta bastante poder empezar algo lamentablemente debe terminar, académicamente hablando. JÁ!! ¡Guauu! Que aventura viví y todo gracias ti. Quien iba a pensar que gritaría en una sala de clases, o que como trabajo debía ponerme 5 porotos en el zapato y pedirle alguien que me los sacará, como no mencionar esa sesión en donde logre dejar que alguien entrara en mi corazón al ser “cauchado”. Sería pecado no mencionar la primera impresión que tuve de ti, que vería difícil encantar a un grupo tan grande y tan diverso.
Nunca pensé que podría ver en mi tantos errores, pero jamás en mi vida pensé que podía encontrar grandes talentos re-escondidos (liderazgo… ¿recuerdas?) en mi, descubrir esas cosas… Jamás pensé que mi manera de escribir (que reconozco que mi redacción es pésima) le gustara a alguien! De hecho, nadie me lo había dicho antes, es por eso que me emocioné mucho cuando mi coach se acercó a mí y me lo dijo.
Quizás fue un error escribir que cuesta empezar algo que va a terminar, pues me retracto, esto esta recién comenzando.
La definición de este curso, que otra vez voy a citar: “curso destinado a descubrir, desarrollar y/o modificar, las habilidades, competencias y conductas de las personas, con el fin de optimizar su rendimiento y su nivel de satisfacción personal” bueno, sé que he dicho muchas cosas respecto a esta definición, pero hay algo que en un momento estaba equivocada… “el curso esta destinado a DESCUBRIR”, y a no que me den la receta para ser la mejor en todo lo que haga, además si fuera así, Qué FOME sería la vida ¿o no? Descubrir, eso hice descubrí por que me suceden las cosas, descubrí que tengo talentos, que tengo pasta para escribir, que porque no vaya junto con la corriente voy a ser un espécimen (de hecho me encuentro muy salmón para mis cosas… hasta parece que me están saliendo escamas… ¡Ohhh!)
“…Desarrollar y/o modificar las habilidades, competencias y conductas de las personas”. Pues en eso estoy, descubriendo virtudes y errores o malos hábitos, para poder cambiarlos, a los que están en exceso y a los que están escasos.
Es difícil cuando viene un extraño a ti, y como se dice popularmente, te mete el dedo en la herida! (¡Y con sal! Puaj “Curso destinado a descubrir, desarrollar y /o modificar las habilidades, competencias y conductas de las personas, con el fin de OPTIMIZAR su RENDIMIENTO y su NIVEL de SATISFACCIÓN PERSONAL”)

Es cierto cuando dicen que la verdad duele y sobre todo cuando tu estas en un error, como lo que me paso hace unas semanas atrás que vomite en contra tuyo coaching. Me di cuenta que una vez más estaba culpando a otro por mi error, pero ¿Dónde entraba mi responsabilidad? Era cobardía, cobardía para no reconocer que mi actitud solo me estaba perjudicando. No recuerdo si lo mencione en bitácoras anteriores pero a veces actuó (el burro por delante… obvio) o actuamos como los enfermos que saben que si se toman el remedio pueden mejorar y no lo hacen. Pues me he dado cuenta que eso ha sido así en mí por mucho tiempo.
Sé que los cambios son difíciles y muchos de ellos duelen pero debo pagar el precio. Quiero dar lo mejor de mi vida y quiero hacerlo cada día. Pueden ser solo palabras escritas, pero quiero ser obedientes a ellas.
Mi corazón puede sentir que puedo seguir y lo mejor de todo que mi mente se esta colocando de acuerdo con él. Descubrí que salio bastante terco… como yo.

Me asombra la fidelidad que Dios ha tenido conmigo, y como el puede utilizar a gente que esta dispuesta, inconsciente o concientemente, a guiar al DESCUBRIMIENTO de tu esencia.
Pasión… ¿realmente siento pasión por lo hago? NO, no la siento, ¡LA TENGO! Maltratada pero allí está, desorientada pero allí esta, desconsolada pero allí esta, inmadura pero allí está.
Su pasión coach la llevo y la levará a marcar vidas, aunque diga en este preciso momento que no, pero no puede pensar que pasará desapercibida si usted fue el instrumento que este “gringuito”, mmm… Mejor dicho, usted lo usó a el, porque lo que hace sesión a sesión, clase tras clase se llama y es PASIÓN.

Coaching, realmente me sorprendiste, creo que cualquiera que haya tomado el curso creyendo que era fácil y que no habrían pruebas… jajaja Aprendieron más que todos los años en la universidad. Aprendí a conocerme, a relacionarme, a sentirme libre. Y que todo lo que sucede es consecuencia de mis actos y que si me damos el tiempo de mirar en nuestro interior y descubrir lo que pasa, podremos llegar muy alto.

Coaching quizás no nos veremos en más sesiones pero lo que hiciste en mi, no lo olvidaré nunca.

¡Gracias Coaching!

Muchas Gracias Prof. Lina Peralta por su dedicación, entrega

y PASIÓN por lo que hace.



4ª Bitácora de Aprendizaje 23 de Noviembre 2005.

Ceremonia Ecuménica para Bendición de los Alumnos en Práctica
en Campos Clínicos


4ª Bitácora de Aprendizaje
Fecha: 23 de Noviembre 2005.

¡Hoy no fui a clases! La verdad que en estas últimas semanas he tenido que sacrificar muchas de las cosas que me gustan. Por favor, ni sueñes que te voy a decir que entre todas esas cosas te encuentras tu mi “querido y tan odiado” Coaching, debes reconocer que nuestra relación ha sido de amor y odio durante todo este semestre, así que te dejaré en ascuas hasta el ultimo día jijii

Hoy amaneció con lluvia y mi corazón estaba triste. Mi mente estaba nublada Algo raro ocurrió en mi.
Comencé a recordar todo lo que pase para llegar hasta donde estoy. Yo sé que para muchos lo que escribiré a continuación es una soberana “estupidez” Pero creo que es necesario que a estas alturas de mi “cauchado” sepan, una de las razones que me han hecho llegar a casi terminar este año y sobre todo, no mandar todo a la mismísima punta de cerro.
Antes de comenzar, se que muchos no creen en Dios, pues si, llámame religiosa, fanática (soy cristiana evangélica) y ahora que sabes mi religión me llamarás canuta!!!! Jeje!

Cuando entre a estudiar Tecnología Médica en la “humilde” UNAB, entre con el peso de que había fallado una vez más, pues siempre me imagine en la U. de Valparaíso, marcada con el estigma de las “U” privadas y estatales, llegue insegura (para variar) con respecto la carrera (de hecho si haces una encuesta, les aseguro que de 100 entrevistados, NINGUNO tiene idea de que es un Tecnólogo Médico). No les niego que pase por la crisis universitaria: “NO ME SIENTO CONFORME”… pues yo solo continué adelante, obviamente entendiendo un poca más en el forro en que me había metido… me reprobé 3 ramos en donde me atrasaron un año, en donde el último tuve que hacerlo con otro curso para no atrasarme otro año más!!! Fue recomplicado tenia la carga académica completa más el ramo que se aferro a mí!!
Era increíble ver como mis compañeros en el ultimo año en común, antes de postular a la toma de menciones (que todo iba con las notas) me “chaqueteaban” unos a otros, si te podían perjudicar, lo hacían!!! Fue desesperante!! Fueron meses que no podías confiar en nadie!!! jaja ni siquiera podias pedir que te soplaran en una prueba porque lo hacían mal!!!!
Después de luchar con Fisiopatología… lo pase!! Era la hora de postular a las menciones!!
Me encantaba la de laboratorio clínico, hematología y Bco. de sangre, sobretodo en la parte de microbiología, pero tenia un “empacho”… no me lo podía sacar de la cabeza!! Era la mención de Otorrinolaringología.
Estaba muy ansiosa… de verdad que me gustaba pensar que podía ser TM ORL. De hecho de mi curso era única que pelaba el cable con la mención, lo malo que la UNAB no la tenía. Comenzaron rumores que la abrirían… ¡Aquello me dio esperanzas!
Fue en ese entonces que recurrí a…. ¿a quien recurren todas las personas cuando necesitan algo??? Si po… NOOOO a la mamá NOOO!!! …a Dios!!
En una simple oración le dije que si era Su Voluntad que yo fuera TM de ORL y de las mejores., la universidad abriría la mención en viña y yo quedaría!!! Y si no era ese mi camino... optaría por Lab. Clínico, hematología y bco. de sangre (ojo todo eso es una mención).
Finales de Enero postule, colocando en primera opción Otorrino, luego laboratorio y tercero oftalmología… Yo confiaba que ya era parte del curso de otorrino espere los resultados.
Llego febrero y lo más maravilloso estuvo a punto de suceder!! Vi las postulaciones y yo quedé…. SI QUEDÉ!!! EN LABORATORIOOOOOOO!!!....Casi me morí!!!!... no podía creer!!! Si yo te había orado DIOS!!! Y respondiste!!!! Abriste la mención!!! Y pero no quede!!! Quede en segunda opción!!!!!!!!!!! Vamos por que me ilusionas!!!!

M hice la fuerte y mi pololo… me dijo si estaba bien!!! … la perna de YO dijo: “filo” si igual me gustan laboratorio!!! (QUE GIL!!!)
Llegue a la casa y empecé a botar todo de la mención de otorrino, y puse la malla de laboratorio…y me hice de animo. Aunque en el fondo de mi corazón existía la tristeza de haber fallado a la Claudia Galleguillos Olivares, a quien en estos momentos estas leyendo!!...Hey!! Yujuuuu!!! YA POO!! DESPIERTA!!!!!! Todavía no termino po!!!
Continuo…
Al día siguiente aun impactada por la noticia de no haber quedado en Otorrino. Me llaman por teléfono, era mi jefa de carrera…. (Yo pensé: que quiere esta señora?) Amablemente me saludo y me dijo que un niño de santiago no podía venirse a viña por “X” motivo y que quedaba una vacante en una de la menciones!! DE TRASEROOO me caí cuando me dijo que ella me ofrecía el cupo que faltaba para OTORRINO!!! Hay me dio la embolia!!! Casi me morí!!!.... y saben que dije!!!!... DEJEME PENSARLOOOO!!!! AY!!!! Señor como tan bruta! DEJEME PENSARLOOOOO!!! Definitivamente debo tener un daño cerebral!!!!!!! DEJEME PENSARLO!!!! Me moría de ganas por entrar a ORL., casi me mate por que n quede y la “bestia” dijo. DEJEME PENSARLO!!!!.... ay señor… menos mal que soy única!!
Que paso por mi cabezota, no se en que estaba pensado!!!
Debo serles sincera y que hice una lista de pro y contra de ambas menciones, y les aseguro que aunque laboratorio me convenga más hubiera elegido ORL…. Y la muy… pero muy… niña especial dijo: DEJEME PENSARLO.

NO se asusten… no tan, tan bruta no salí. Al día siguiente (Ay señor!!! Gracias por soportarme y entenderme por que yo no puedo) acepte el CUPO!!! (Me caería de madura que no lo hubiera hecho!!) Y… aquí estamos!!! Casi un año...dándole y dándole a los sorderas!!

Bueno a que quiero llegar con todo esto!!! Mmmm no sé… se me olvido…… mmmmmm … SHHHH! No me distraigas!!!!
Ahhhhhhhhh… jeje…. Ya me crujió!!!
Ha sido importante para mi poder enfrentarme a mis miedos… fracasos, alegrías, penas y sobre todo poder mirar hacia atrás y darme cuenta de lo mucho que he sido favorecida!!. Si de las pocas cosas que puedo estar segura es que de confidencias no creo, todas las cosas pasan por algo. Quizás al ver que la mención iba ser abierta di por hecho que quedaría, pero olvide que mi oración también era que abriría y quedaría… Já ... pero no dije como quedaría!!! Recuerdo lo que la profe nos dijo que una petición bien hecha lleva a una acción. Por favor, no me malentiendan, en ningún momento he dicho que Dios no entiende lo que nosotros pedimos, pero si le gusta que seamos claros y específicos en nuestras peticiones.
Estoy dentro de un desafió, desafío que me han costado lagrimas, caídas de pestañas, pero que en el fondo (como me respondió mi profesora) me apasiona!
Voy a patalear, me caerán mas las pestañas, pero esto no es una guerra en contra a mi persona, es solo dejar que mi interior, mis capacidades, salgan de la hibernación.

Siempre lo he dicho! Tengo sueños, metas, quiero realizarme como mujer y como profesional, como hija y como madre. Lo quiero hacer por mi gente y he aprendido que también por mi. Gracias Mª José por eso!!!
No puedo creer que estos sea parte de mi crecimiento…jaja Pues claro si aun soy toda una pichona, que esta aprendiendo a volar!

Coca… no fui a clases, pero espero de corazón que estas “breves” lineas (Zaaaaa) la lleven a conocer mi mente y corazón