16 noviembre 2005

3ª Bitácora de Aprendizaje
Fecha: 2 de Noviembre del 2005.

¿Qué ocurrió en la sesión?
Llegue tarde, habían pocos alumnos, y la no vi a la María José (fue una pena), la teto estaba sentada al final de la sala. Al final me senté adelante con unas niñas de enfermería.
Parece que hoy todos tuvieron problemas para llegar a la hora o simplemente llegar a la sesión, de hecho la profesora dijo que faltarían personas para la actividad.
No puedo dejar de decir que me tenia intrigada las cartulinillas de colores, eso me alegraba mucho… pues habría un trabajo practico… lo que deseaba de todo corazón, porque estaba muerta de sueño.
Sombrero azul, naranjo, rojo, verde, (mis colores favoritos)?? Hay que va a pasar ahora?? No tengo la menor idea… pero estoy peor que mi sobrino, llena de curiosidad… cuando me muestran algo simple pero interesante como una cartulina de colores.
Me llama la atención que el curso es muy humanista!! Desde la profesora hasta un 80 % de los alumnos! (sicólogos, psicopedagogas, educación básica , derecho, etc.) Debe ser más fácil para ellos que para los que no somos.

¿Aprendizajes Personales?
Cuando la profesora empezó a decir los colores de los sombreros… me puede identificar plenamente con el sombrero negro, aún sabiendo que el color no significaba negativismo y pesimismo (que podía sentir en ese momento) sino que era ver los riesgos de una situación, proyecto en particular. Concluyendo que ese patrón errado esta internalizado en muchos. Nos quedamos pegados en ese color y lo que es peor es que nos desviamos de su correcto significado.

Saben, y que perdonen mi expresión, pero como dijo Michael Jackson, “Me las vi negras”! (El que lea entienda ji ji ji )
Me di cuenta en el momento de elegir el color, yo sola buscaba refugiarme en mi conformismo o en mi zona de confort (que no era para nada agradable, pero era cómoda en ese entonces) Como lo puedes ver estimado y bien ponderado “GRINGUITO”, caí en la fétida guata de la ballena y no hice nada por salir de inmediato. Me siento mal por haber olvidado personas y cosas tan importantes y la más rabia que me da es que muchas veces yo misma no entendía a otros cuando le pasaba lo mismo. Sé que es muy difícil de entenderme (con la “excelente” redacción que me gasto…!) me sentía identificada, mejor dicho deje que la interpretación errada con respecto a ese color me perjudicará.
Mi ánimo no estaba bien, y caí en la autocompasión (una autocompasión académica), En una de las primeras bitácoras que escribí, puse que yo conocía mis defectos… pues bueno, este defecto lo arrastro hace un buen tiempo. ¿Qué hago al respecto? Coaching, tuve una recaída, y me olvide de los otros sombreros que curiosamente son de colores más alegres y vivos que podían darme una solución a la carencia que estaba sufriendo , no pidan que diga que color fue el que estuvo carente en mi valle turbio… el negro con dirección equivocada abundo sobrepaso todos los demás.

Quizás la actividad, no tenía relación en nada con respecto a lo que me pasaba en el momento, pero si en un ejemplo básico de crear un proyecto ficticio que ayudara a los demás con los millones (ficticios?) de la profesora me ayudo a darme cuenta que soy una mujer obsesiva (y no precisamente con los hombres) busco una perfección en todo, les relato: Las niñas no cachaban para donde iba la micro … de primera no entendían que había que hacer. En mi poco momento de lucidez se me ocurrió que nuestro proyecto fuera una ciudad para la familia, buscar un terreno muy pero muy grande llevar familias en riesgo social, donde en la ciudad los padres de familia pudieran trabajar y autoabastecerse recibiendo educación (papas y mamas) con un hospital. Colegios, vigilado con sicólogos, técnicos, profes, médicos, enfermeras, en donde a las familias se les entregarán las herramientas para “independizarse” y ser insertos en la sociedad. Hermoso proyecto cierto??
Bueno, yo afanada con el proyectito y no logre un apoyo completo, de hecho la idea de educar a las mamás con RCP con una enfermera en la casa salió 5 min antes que la profe nos pidiera que dijésemos nuestro proyecto. Y la idea que habíamos hablado durante toda la clase… quedo en el olvido. Ahora, no es mi intención caer en la autocompasión, pero me di cuenta que a veces las cosas buenas pueden salir de repente y no necesariamente todo debe ser tan calculado! O simplemente las cosas a veces no salen como uno las espera o quiere. Ese es otro de mis defectos (por lo menos eso creo)

Mis compañeros me molestan por la culpa del “gringo” y me preguntan que es eso, yo les intento explicar un poco… solo consigo sonrisas y otros “jugo de pernos” risotadas en mi cara!, pero saben, no me importa, jamás pensé que un curso de formación general pudiera dejarme algo en mi ( ojo que cuando hice evolución humana vi puros monos mal hechos y más encima dicen que fueron mis antepasados… pregúntenme si me acuerdo de alguno!!! Además para mi eso fue una soberana perdida de tiempo)
Coaching contigo tengo una historia de pasión y odio!!!

Comentarios: Como lo hace la profesora, para llegar siempre de buen animo y PACIENCIA clase tras clase? Ojala que me responda, aunque sea con una palabra!

No hay comentarios.: